5 de octubre de 2012

**Utilización de la Hipnósis con fines Terapéuticos**


 

La hipnoterapia es el uso de hipnosis con fines terapéuticos.
La hipnosis se define como un estado de relajación en el que la mente consciente está serena,
lo que permite establecer una comunicación con la parte inconsciente de la misma.
Esta comunicación es bidireccional: la mente inconsciente aporta información – frecuentemente en forma de imágenes,
recuerdos o sentimientos relevantes – pero también está disponible para recibir sugestiones que pueden ser positivas y beneficiosas para el paciente. Si las dos partes de la mente, tanto la parte consciente como la inconsciente, trabajan juntas para alcanzar el bienestar deseado, es mucho más probable que se den los cambios necesarios para ello.
La mente inconsciente mantiene muchas acciones involuntarias tales como costumbres, siendo esta la razón del porqué la hipnoterapia es tan efectiva para cambiar hábitos no deseados.

Todo el mundo pasa en muchos momentos del día por el estado de hipnósis, aunque se ignore que en ese justo momento estamos hipnotizados. ¿Cuáles son esos momentos?, por ejemplo, unos instantes antes de quedarnos dormidos, cuando se está apoderando de nosotros esa agradable sensación de somnolencia, de sopor, cuando vamos sintiendo
que todo el cuerpo se adormece y los músculos se van aflojando, mientras nos abandonamos al descanso. Esa frontera entre la vigilia y el sueño...ese es precisamente el esado típico de la mente hipnotizada.
Cuando estamos absortos viendo algún programa de televisión y comenzamos a identificarnos con lo que aparece en la pantalla
y terminamos por emocionarnos y despues según sea lo que estuviesemos presenciando, lloramos, reímos, nos irritamos..., estos son otros momentos en los que pasamos por
la hipnosis a lo largo del día sin darnos apenas cuenta.


APLICACIONES TERAPEÚTICAS

Hay una serie de trastornos en cuyo tratamiento la hipnosis puede ser de especial utilidad.
Tal ocurre con los trastornos de ansiedad, como el estrés, trastornos de estrés postraumático, crisis de pánico y fobias. La hipnosis hace posible el progresivo control de sus manifestaciones y el descubrimiento de sus causas (insignht). La hipnosis brinda excelentes medios para el control del estrés y, asimismo para el tratamiento de las secuelas de experiencias traumáticas;
en este sentido son de particular interés para el tratamiento de las fobias (claustrofobia, agorafobia, fobia social, etc.).

- Otro cambio de aplicación de la hipnosis lo constituye el tratamiento de las diversas disfunciones sexuales. La hipnosis aplicada al tratamiento de este tipo de trastorno (disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, falta de deseo, etc.) presenta una serie de ventajas, entre las que se encuentran el rápido diagnóstico de los conflictos subyacentes,
la independencia y autocontrol que proporciona al paciente el aprendizaje de la autohipnosis y el incremento de la expectativa de crecimiento personal.

-La hipnoterapia también tiene gran relevancia en el control del dolor. En cirugía dental, en cirugía estética y, por regla general, en las intervenciones quirúrgicas menores; disminución del dolor en quemaduras y partos.

-Tratamiento de trastornos psicosomáticos, sobre todo los que se producen en dermatología,
gastroenterología, pediatría; prevención y tratamiento del asma y la hipertensión arterial; tratamiento de problemas de timidez y de inhibición, etc.

- Tratamiento de trastornos en la alimentación y desintoxicación de alcohol, tabaco y drogas, etc.




Dentro de nosotros existen múltiples potencialidades para desarrollar y que mediante el uso de la hipnósis podemos abrir directamente la puerta que da acceso a esos recursos internos, que nos proporcionen una vía de autoconocimiento y desarrollo personal que conecta lo personal humano con la dimensión transpersonal.







LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...