14 de diciembre de 2011

**Tú eres quien eliges cómo sentirte**




La mayoría de las personas, creen que las cosas son lo que los hacen felices, sin embargo la verdad es que somos nosotros mismos quienes con nuestra actitud ante los eventos a los que nos vamos enfrentando a lo largo de nuestra vida lo que determina nuestra felicidad.
El problema es que en nuestro paso por la vida vamos adquiriendo actitudes negativas y ellas son las que realmente nos hacen infelices.
¿Qué tipo de actitudes?, pues por ejemplo lo que esperamos de la vida; son muchos los que tienen la falsa creencia de que es mejor esperar siempre lo peor, así nunca se sentirán desilusionados. Sin embargo esto es totalmente falso y además destruye todos nuestros sueños y nos impide experimentar la felicidad.
Si uno espera lo peor y ocurre, no se llevará ninguna desilusión y si no ocurre, se encontrará con una agradable sorpresa. Sin embargo, si espera siempre lo mejor es seguro que tendra que sufrir muchas decepciones.
Pero les puedo demostrar que si esperan lo peor, inevitablemente experimentarán lo peor y al contrario.

Simplemente lleven a cabo el siguiente ejercicio:
Miren a su alrededor, y traten de ver cuantos objetos descubre de color marrón. A continuación cierren los ojos, y después respondan a esta pregunta:
¿Podrían decidme uno por uno todos los objetos que ha visto a su alrededor que sean de color Azul?
Posiblemente no se haya dado cuenta de que haya nada azul, pero ahora le pido que abra los ojos y mire a su alrededor…
Seguramente descubrira bastantes objetos azules a su alrededor, es más, cuantas mas cosas azules busque, mas irá encontrado.
¡Fijénse todo lo que no vieron antes¡
Y ustedes me dirán: ¡Pero es una trampa, lo que yo buscaba eran cosas de color marrón, no AZULES¡
¡Exactamente¡ Ustedes buscaron cosas marrones y encontrarón cosas marrones, sin percibir ni tan siquiera un objeto de color azul. Eso mismo es lo que hacemos en la vida. Esperamos lo peor y encontramos lo peor, perdiendonos todas las cosas buenas. Y a eso es precisamente a lo que  nos llevan las expectativas de lo peor….nos impiden tomar conciencia de todas las cosas buenas de la vida.
Nuestra actitud hacia la vida es lo unico que determina nuestra felicidad. Por eso para ser felices no necesitamos mas dinero, ni una casa mas grande, ni un trabajo mejor, todo lo que tenemos que hacer es cambiar de actitud. Por eso Samuel Johnson escribio:

“La fuente de la satisfacción debe surgir de la mente, y quien tenga tan poco conocimiento de la naturaleza humana como para buscar la felicidad cambiando algo que no sea su propia disposición, malgastará su vida en esfuerzos inútiles, multiplicando la aflicción que intenta eliminar.”

¿Quién saltara de la cama por la mañana con mas animos para enfrentarse a las tareas del dia, la persona que espera que durante ese dia le ocurra lo peor o quien confia en tener un dia fantástico? ¿Cuál de los dos disfrutara mas del dia?
Y ustedes podrían decir…..Pero ¿y cuando las cosas no suceden según nuestras expectativas? ¿Qué ocurre cuando se presentan cosas malas?

Recuerde la regla de oro: ¡USTED ES QUIEN ELIGE COMO SENTIRSE¡ en cada situación de la vida usted puede buscar lo azul o lo marrón. Siempre puede enfocar su mente en el lado bueno de la situación en lugar de centrarse tan solo en lo que parece malo.
No hay experiencia en esta vida que no venga con un regalo, algo que pueda beneficiar nuestras vidas y las de los demas. Sólo tenemos que ELEGIR buscarlo. Lo que determina nuestros sentimientos sobre los sucesos que ocurren en nuestras vidas no son los propios sucesos, sino el significado que nosotros mismos les demos.

También pueden pensar que no siempre es facil ver el lado positivo de una situación concreta, pero generalmente si eso ocurre, ello significa que no lo han buscado. Tambien podemos ayudarnos a crear actitudes positivas haciendonos a nosotros mismos preguntas positivas. En lugar de preguntar: “¿Por qué me tiene que pasar esto a mi?”, puede uno preguntarse: “¿qué puedo aprender o cómo puedo beneficiarme con esta experiencia?”
De hecho, el proceso del pensamiento, no es otra cosa más que una serie de preguntas. Las preguntas generan respuestas y las respuestas producen sentimientos. En consecuencia, si ustedes se sienten infelices o deprimidos, generalmente ello significa que se están haciendo las preguntas equivocadas. Se estarán ustedes preguntando qué es lo que no funciona en su vida en lugar de qué es lo que funciona. Si en lugar de ellas nos hacemos preguntas reforzantes, produciremos unos sentimientos totalmente distintos.

¿Cuáles son las preguntas reforzantes?, pues simplemente aquellas que crean sentimientos de fuerza y de esperanza, por ejemplo, cada vez que nos encontramos en una situación difícil, nos hacemos conscientemente tres preguntas muy poderosas que automáticamente cambian el modo en el que veo la situación:

-“¿Qué tiene de bueno esta situación o que podría tener de bueno?”, esta pregunta nos fuerza a buscar algun aspecto positivo de la situación e invariablemente encontraremos alguno, del mismo modo que usted solo vio las cosas azules que había a su alrededor cuando las busco directamente.

-“¿Qué es lo que todavía no es perfecto?”, esta pregunta presupone que las cosas seran perfectas y crea unos sentimientos totalmente diferentes.

-“¿Qué es lo que yo pedo hacer para que las cosas sean como yo quiero que sean, diviertiendome mientras las hago?” esta pregunta nos ayuda a encontrar aquello que está a nuestro alcance para remediar la situación y al mismo tiempo hace que disfrutemos del proceso.

La diferencia entre una persona que vive una vida mágica y otra que vive una vida mundana no esta en sus circunstancias, sino en sus ACTITUDES. La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Y somos nosotros quienes elegimos los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...