6 de febrero de 2013

**El síndrome de la rana hervida**

 

Esta es la historia de “La rana que no sabía que estaba hervida” (Clerc,Olivier).
Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que le gusta a la rana. Pero ella no se inquieta, además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia. Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar,a tratar de adaptarse y no hace nada más.
Así , la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada,hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
Si la hubieramos sumergido de golpe en una cazuela a 50 grados, de una sola zancada, ella se hubiera puesto a salvo, saltando fuera del recipiente.

Este ejemplo, suele usarse para ilustrar como de manera análoga las personas podemos llegar a actuar de la misma manera, el secreto está en la incapacidad del animal (y la nuestra) para percibir los pequeños cambios de temperatura que suceden en cortos espacios de tiempo, cuantas personas actúan ‘por costumbre’ en ámbitos importantes de su vida, ya sea el laboral, el sentimental, etc.

Es curioso como al preguntar a una persona bajo estas circunstancias si eso es así desde el primer día, la respuesta más habitual es que no, que la situación fue degradandose poco a poco hasta llegar a ser insostenible, que si eso hubiera sido así el primer día, posiblemente no hubiera habido un segundo.

No es lógico esperar a que el agua hierva para escapar del recipiente, analiza que es lo que te molesta y preguntate si lo tolerarias si fuera un primer día, si la respuesta es no, o simplemente dudas, preparate para actuar, no esperes a que el agua hierva, a veces ya es demasiado tarde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...