16 de marzo de 2012

**Afrontamiento de problemas: Estrategias**


Existen diversas formas de afrontar situaciones adversas diarias.El afrontamiento de una misma situación crítica varía de una persona a otra y cada una sacará y pondrá en marcha unos recursos diferentes. Pero, ¿qué hace que afrontemos de manera diferente los problemas? Un conflicto es una percepción de la persona, no es sólo un hecho del entorno, externo. Por este motivo, tiene tanto sentido la afimación que dice que un problema no depende de sus características en sí, sino de cómo lo afrontamos. Tal afrontamiento implica tanto un esfuerzo cognitivo, emocional como una acción, puestas en marcha para manejar esa demanda. Así pues, ¿qué hacemos cuando aparece una piedra en nuestro camino? 

Podemos REACCIONAR ante una adversidad a través de dos caminos o vías:
  1. Vía de lo Emocional negativo o experiencial. Tras presentarse el problema, nos sumergimos en emociones de rabia, enfado, miedo, desorientación, es decir, predomina una emoción primaria, lógica pero inadecuada. Dando lugar así a un estado de temor, bloqueo, impulsividad o no reflexión.
  2. Vía Racional o Emocional positiva. Ante el mismo problema, VALORAMOS la situación, su gravedad, importancia, priorizando acciones y aceptando nuestra responsabilidad. De esta manera, dejamos el problema “en reposo”, lo que suele desembocar en una mayor serenidad para sopesar la situación, unas emociones más neutras y en la creencia de que podemos afrontarlo.

    En función de estos elementos, las estrategias de afrontamiento varían. Veamos las más comunes divididas en 2 tipos:

     -Afrontamiento Activo o Positivo: la premisa fundamental es ver el problema como una OPORTUNIDAD para crecer, para aprender algo de la vida, esto implica: planificar, priorizar, buscar soluciones, concentrar los esfuerzos en aplicar una solución, reinterpretarla positivamente, buscar apoyos. Aplicar la ACEPTACIÓN si no hay solución, autocontrol, confrontación, considerar que tengo control sobre la situación y que voy a resolverla. Todo ello aumenta nuestra confianza y eficacia. 

    -Afrontamiento Pasivo o Negativo: la base está en encarar la adversidad como una AMENAZA o daño personal. Huiremos, evitamos encarar el conflicto, lo aplazamos, abandonamos cualquier esfuerzo para afrontarlo, lo delegamos a otra persona, nos distanciamos.

    La resolución de problemas ayuda a reducir o eliminar los pensamientos negativos que llevan a la persona a creerse incapaz de manejar una situación como: "No puedo hacer nada..."....."Esto no tiene solución..."...."No soporto esta situación"....Indecisión.... ("No sé qué hacer")...etc... 

    La guía de resolución de problemas requiere seguir cinco pasos: 

    1º Concretar el problema (uno por cada vez a emplear el método).
    2º Concretar como solemos responder por costumbre a ese problema.
    3º Hacer una lista con soluciones alternativas:
     
    Confecione una lista de posibles soluciones alternativas siguiendo la técnica de la "Tormenta de Ideas". Se trata de que usted anote todas las posibles soluciones que se le ocurran al problema siguiendo las siguientes normas:
     
    -Vale cualquier idea que se le ocurra, no vale criticar las ideas que se le ocurran. La valoración se hará en otra fase.

    -Todo vale. Aunque le parezca la posible solución un disparate en principio es válido.

    -Es deseable producir muchas ideas de soluciones alternativas. Cuanto más, mejor.
      
    4º Valorar las consecuencias de cada alternativa:

  3. El cuarto paso consiste en valorar las consecuencias previstas para cada solución ideada. Se puede en este caso hacer una lista de las ventajas e inconvenientes para cada solución ideada, y darle un valor + o - en puntos de 1-3 para cada una de las ventajas e inconvenientes. Por ejemplo:
    Soluciones posibles:
    1: "Solución fulanita"
    Ventajas: (1-3 puntos)
    - -
    - -
    - -
    Total positivo:
    Inconvenientes (1-3)
    - -
    - -
    - -
    Total negativo:
    Posteriormente basta con restar el total negativo del total positivo. Las soluciones que den un mayor número positivo serán para nosotros las mejores (Total positivo- Total negativo).
      5º Valorar los resultados.



     -RECOMENDACIONES UTILES:


1. Percibir la realidad de un modo eficiente, sin deformaciones.
2. Vivenciar esas percepciones de un modo natural y saludable.
3. Conseguir que uno se acepte a sí mismo como es, que acepte a los demás como son, y el entorno, tal como es.
4. Si hay algún problema, definirlo y afrontarlo, así ya ha comenzado a resolverse.
5. Para afrontarlo hay que contar con los propios recursos (apertura mental, amplitud de miras, imaginación, creatividad, experiencia, etc.) y plantear posibles soluciones. Entonces elegir, de entre ellas, la mejor.
6. Hay que habituarse a valorar, con pensamientos positivos, lo que nos sucede y lo que uno es.
7. Hay que saber que los errores nos ayudan y adquieren valor positivo si nos dan, al menos, experiencia.

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