29 de mayo de 2011

Quinta Creencia Irracional: Indefensión



"La desgracia humana viene del exterior y las personas tienen poca o ninguna
capacidad para controlarla o superarla"


Los ataques verbales de los demás nos afectarán sólo en la medida en que con nuestras valoraciones e interpretaciones le hagamos caso.
La expresión  "me duele que mis amigos no me hagan caso" esta mal dicha, ya que lo que me duele es que yo me lo diga dándole una valor de terrible o insoportable.
Aunque la mayoría de la gente pueda creer que las emociones negativas no se pueden cambiar y simplemente hay que sufrirlas, la experiencia demuestra que es factible el poderlas cambiar.
Un individuo, cuando experimente una emoción dolorosa, debe reconocer que es él el creador de dicha emoción, y que como la origina, también puede erradicarla.
Cuando un individuo observa de forma objetiva sus emociones dolorosas descubre los pensamientos y frases ilógicas que están asociados con esa emoción. Y cuando es capaz de cambiar sus propias verbalizaciones de forma radical, podrá transformar las emociones autodestructivas.

Lo que le sucedió a un hombre que tiraba piedras a su propio tejado:
Érase un hombre que vivía en una preciosa casa en el centro del pueblo. En cierta
ocasión todo el pueblo se vio invadido por una numerosa bandada de aves que hacía
nido y se instalaban por doquier.
El hombre no pudo soportar que aquellos pájaros ensuciaran su casa y salió dispuesto
a acabar con ellos. Empezó a tirar piedras a las aves que tenían el nido en su tejado,
pero cuantas más piedras tiraba parecía que acudían más aves. Al cabo de unas
cuantas horas, el hombre entró en su casa enfadado, porque todo le tenía que ocurrir a
él y cuando cerró la puerta, el tejado se le vino encima.
<<Además esto. ¿Es que todo me tiene que pasar a mí?>>, dijo el
hombre sin darse cuenta de que él había intervenido en esa <<tragedia>>.

CONCLUSIONES:
***RECUERDA QUE PUEDES CONTROLAR TUS EMOCIONES Y HAZLO.
***DETECTA LOS PENSAMIENTOS ILOGICOS QUE TE REPITES PARA PODER
ERRADICARLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...