12 de junio de 2011

La Inteligencia Emocional: Educando nuestras emociones (1)

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar, comprender y manejar las
emociones en uno mismo y en los demás. La inteligencia emocional es la base de la competencia
emocional, entendida como una capacidad adquirida que puede desarrollarse a través del
modelamiento y la educación.


 

De acuerdo con Goleman (2001), las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las
personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que también saben interpretar y relacionarse
efectivamente con las emociones de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos
los dominios de la vida. Estas personas suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más
capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad. Quienes por el contrario, no pueden controlar su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su
capacidad de trabajo y les impiden pensar con suficiente claridad.

Las personas emocionalmente inteligentes

 


-Tipos de Emociones.-

Emociones básicas: se inician con rapidez y duran unos segundos cada vez. Los investigadores
discrepan en lo que concierne al número de ellas, pero en general se reconocen como tales:
la alegría, la aflicción o tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa y el asco. No existe cultura alguna de
la que estén ausentes estas emociones. No son aprendidas sino que forman parte de la configuración
del ser humano. Esto se evidencia en la presencia de las mismas expresiones faciales en los
ciegos congénitos. Se pueden usar palabras o conceptos distintos para describir una determinada
emoción, pero la expresión facial es la misma.
Emociones secundarias: emanan de las primarias o básicas, se deben en gran grado al desarrollo individual
y sus respuestas difieren ampliamente de unas personas a otras.
Emociones negativas: implican sentimientos desagradables, valoración de la situación como
dañina y la movilización de muchos recursos para su afrontamiento. Ej.: el miedo, la ira, la tristeza y
el asco.
Emociones positivas: son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación
como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos
para su afrontamiento. Ej.: felicidad.
Emociones neutras: son las que no producen intrínsicamente reacciones ni agradables ni desagradables,
es decir que no pueden considerarse ni como positivas ni como negativas, y tienen como
finalidad el facilitar la aparición de posteriores estados emocionales. Ej.: la sorpresa.


EMOCIONES SOCIALES

 

Reconocer nuestras propias emociones así como sus efectos en nosotros y en otros es una de
las aptitudes indispensables de la inteligencia emocional. Si nos falta somos vulnerables y podemos
cometer graves errores. Todos sentimos impulsos emocionales que pueden ser ira, miedo, felicidad,
amor, sorpresa, disgusto o tristeza (por citar algunas emociones) que son valiosos avisos que bien
interpretados nos pueden llevar en una dirección constructiva. En algunos casos, esa falta de oído
emocional se presenta como mensajes que el cuerpo trata de enviarnos bajo la forma de jaquecas,
dolores de espalda, sueño, etc, para hacernos saber que algo está mal.

«La esencia de la inteligencia emocional es tener tus emociones trabajando
para ti y no en tu contra».



2 comentarios:

  1. Hay que darle más importancia a la inteligencia emocional, y se debería enseñar sobre ella en los colegios a los niños.

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  2. Thanks for sharing this useful Blog. Essential Elements is a reputed for developing emotional intelligence in spain. emociones negativas ejemplos

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